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Empresas en Facebook: ventajas y desventajas

Desde hace unos años las redes sociales han adquirido un rol muy importante en el ambiente de las comunicaciones. Son cada vez más las empresas que emplean esta herramienta como canal de comunicación.

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Una de las redes sociales más elegida por los usuarios es Facebook, podemos definirla como una poderosa herramienta para construir relaciones, incrementar la visibilidad de las marcas y dirigirse a nichos específicos de mercado.

La utilidad de Facebook radica en que cada empresa puede crear su página  con información sobre actividades, eventos, noticias de su sector y comentarios sobre sus productos; es un lugar donde entablar relación con potenciales clientes más allá de lo meramente comercial, desde ese lugar puede enviar tráfico hacia su web oficial. El contenido a ofrecer debe ser de interés, cuando a la gente le gusta (o no) un producto, escribe sobre ello en los foros y lo comenta en sus comunidades virtuales. De esta manera  el cliente forma parte activa de la campaña de su producto.

Para poder ofrecer una visión más clara, debemos considerar que Facebook no es una página web, sino que se trata de un perfil público de la información que queremos ofrecer sobre un producto u organización, de las que otros usuarios pueden hacerse fans y mantenerse al día de su actividad. Es por esto que una red social no puede plantearse como su sitio web principal sino como un complemento de la comunidad que genera su marca; su empresa debe tener un sitio web corporativo que ofrezca sus productos de forma muy clara y cumpliendo con sus objetivos comerciales más importantes.

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Entonces…Por qué su empresa debe formar parte de las redes sociales?

Entre las ventajas que Facebook ofrece a las empresas podemos citar:

Interactividad: pueden añadir vídeos, blogs, aplicaciones con otras redes, enviar mensajes a los fans, crear foros de debate con consumidores potenciales. Es importante escuchar lo que la red genera para después crear la respuesta adecuada en modo de acciones comerciales.

Bajo coste: Facebook es una herramienta gratuita con funcionalidades básicas, importantes en tiempos de crisis, pero necesita de una gestión profesional para no crear errores perjudiciales para su imagen.

Posicionamiento en buscadores: los perfiles públicos son indexables por los motores de búsqueda como Google o Yahoo y eso aumenta la notoriedad de su empresa en Internet.

Imagen de marca: los perfiles permiten a los usuarios de Facebook convertirse en fans y dar a conocer su interés a otras personas y amigos, es el típico “boca a boca” pero en formato online, lo que permite aumentar la difusión y conocimiento sobre su marca.

Pero…en qué nos puede perjudicar Facebook?

De la misma forma en que los clientes contentos escriben buenos comentarios de un producto, los clientes molestos también escribirán acerca de su mala experiencia. Estos comentarios pueden ser vistos por miles de personas en poco tiempo y afectar la imagen de cualquier empresa en semanas o incluso días.

¿Cómo protegernos en este tipo de situación? Afrontarlo con honestidad; muchos blogs corporativos eliminan los malos comentarios, esto crea desconfianza entre los consumidores. En Internet tenemos las herramientas para poder hacer aclaraciones, proponer alternativas y si es necesario ofrecer disculpas. Si una empresa sabe utilizar adecuadamente la retroalimentación (buena o mala) de sus clientes, contesta sus dudas y comentarios con honestidad, los resultados positivos se darán tarde o temprano.

Otra desventaja que podemos señalar, y que implica más riegos aún, es la pérdida de la privacidad. En Facebook nos volvemos accesibles a cualquier persona y esto no siempre es bueno; hay que evitar revelar información sensible como teléfonos y direcciones, y nunca publicar cuentas bancarias y passwords.

Conclusión

Lo que en algún momento fueron herramientas de comunicación social en Internet, como los foros y chats, hoy son apoyos para mejorar los negocios.

Para empezar a utilizar las redes sociales, antes debe planificar con calma la forma de hacerlo y de gestionar la información, buscar la diferenciación y hacer algo divertido o entretenido que despierte el interés de los usuarios, en estos momentos de incertidumbre diferenciarse es más fácil.

Para poder sacar el máximo provecho sin caer en ningún peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudará a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal y profesional.

Referencias

Ventajas y desventajas de las redes sociales en los negocios

Facebook es uno de los mejores medios sociales para empresas y negocios

Cómo pueden las empresas aprovechar Facebook

Facebook como estrategia de Marketing Digital en la PYME

Ventajas y desventajas de las redes sociales

Escrito en 21. mayo 2010 um 1:36 am por Grupo Creartel · En: Internet
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Una respuesta

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  1. Geschrieben von benjamin
    am 25 enero 2011 um 8:33 pm
    Enlace Permanente

    I love facebook

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